La falta de talento en el sector energético

La Secretaría de Energía calcula que en los próximos años llegarán a nuestro país 50 mil millones de dólares, provenientes de inversionistas del sector energético, quienes apostarían a la exploración y producción de hidrocarburos y la generación de energía eléctrica.

 

Sin embargo, existe un déficit de capital humano capacitado en toda la cadena de valor de la industria energética en México, lo que podría convertirse en un cuello de botella en el negocio energético.

 

De acuerdo a la misma secretaría, la apertura del mercado energético nacional produciría un millón de nuevos empleos para el 2018 y cerca de dos millones para el 2025, especialmente en el sector de geología e ingeniería.

 

En nuestro país se gradúan al año 3.6 millones de estudiantes, sin embargo, solo el 15% es decir 540 mil estudiantes, se gradúan de carreras relacionadas al sector energético, lo que significa un déficit de casi el 50%.

 

En México solo 4% de los estudiantes universitarios estudia una carrera técnica, mientras que el promedio dentro de los integrantes de la OCDE es del 30%.

 

Otro dato que llama la atención es que el 23% de los ingenieros petroleros en México tiene como edad promedio los 30 años

 

La recuperación de los precios del petróleo a nivel internacional está motivando a las grandes petroleras a reactivar la inversión en el sector, para muestra de ello, la reclutadora Hays Group asegura que el 77% de las empresas del sector energético planea aumentar el número de contrataciones.

Atención a clientes

L-V 9:00 a 18:00 contacto@talentoenergetico.com +52 (777) 1019209

Boletin